Templates by BIGtheme NET

Vinicunca ya es el segundo destino turístico preferido a nivel nacional sólo por detrás de Machupicchu

Luego de una ardua labor, por fin, el atractivo turístico del momento del Cusco, es decir Vinicunca ya se ha posicionado y resultado de ello son el aproximado de 1000 a 1500 visitas diarias de visitantes nacionales extranjeros, tan igual como la maravilla mundial Machupicchu.

El Director Regional de Comercio Exterior y Turismo, Rosendo Baca Palomino, afirmó que Vinicunca muestra la tendencia a convertirse en uno de los potenciales turísticos de Cusco, más aún con las estrategias aplicadas; por ejemplo, lo ocurrido a medio año en Rusia donde se expuso la ‘Casa Perú’ durante el Mundial de fútbol.


‘Yo creo que, en el corto plazo, presumo dos o tres años Vinicunca será un espacio importante frente a Machupicchu, lo que permitirá desconcentrar esta actividad turística’ dio el funcionario. Lo que corresponde a quienes vienen en adelante, será fortalecer el desarrollo turístico en Vinicunca en forma ordenada y planificada’ dijo el funcionario.

Al tener el aproximado que entre mil y mil 500 turistas visitan ya Vinicunca, al mes la cifra alcanza y sobrepasa fácilmente los 40 mil visitantes entre nacionales y extranjeros. Sin contar a los 300 o 400 mil turistas que ya conocen este atractivo.

Baca Palomino incidió en el tema del ordenamiento planificación del desarrollo turístico del atractivo, producto de ello son las Mesas Técnicas de Vinicunca que habla del Plan de Uso de Vinicunca que será presentado como instrumento de gestión que fue validado por el sector, es decir, las comunidades, así como municipios distritales y provinciales.

Respecto a los enfrentamientos ocurridos en alrededores del atractivo, con comuneros que buscan algunos beneficios por el ingreso de turistas, el titular regional de DIRCETUR, aseguró algo optimista que se ha tomado en consideración la creación de un boleto integral o dos boletos alternativos. ‘Eso será decisión de ambas comunidades’ agregó.

Según el reporte, para fin de año serán aproximadamente medio millón de turistas los que visitarán Vinicunca, para el 2019 se avizora superar el millón. En dos años se espera recibir a 4 mil diariamente.