Templates by BIGtheme NET

Vacuna contra el dengue inmuniza durante cinco años

dengue

Sanofi Pasteur realizó ayer el lanzamiento oficial de la vacuna contra el dengue denominado Dengvaxia, que estará disponible en clínicas privadas para personas de entre 9 y 45 años.

Según detalló la gerenta de vacunación María Zavaleta, son más de 12 mil dosis disponibles a nivel nacional, por ahora solo se podrá adquirir en las clínicas privadas. No obstante, señaló que se encuentran en conversaciones con el Ministerio de Salud para que sea distribuida también en los establecimientos estatales.

Explicó que se escogió a Piura como región para lanzar el inyectable porque es una zona hiperendémica, donde se ha registrado el 70% de casos del total reportado a nivel nacional. Durante los últimos cuatro años la incidencia de la enfermedad fue de 362 casos por cada 100.000 habitantes.

Asimismo, dijo que con la vacuna se podrían prevenir en 90% las hospitalizaciones. Y aproximadamente un 93% de casos de dengue grave durante los 25 meses siguientes a la aplicación de la vacuna. Tiene una eficacia de 65,3% en niños.

Refirió que Dengvaxia es la primera vacuna autorizada para la prevención del dengue en el mundo. La vacuna es producida y distribuida desde un centro especializado de producción en Francia. Añadió que hasta la fecha cuenta con 13 aprobaciones de comercialización en países como México, Filipinas, Brasil, El Salvador, Costa Rica, Paraguay, Guatemala, entre otros.

“La única contraindicación de dosis es que no puede aplicarse a mujeres embarazadas ni a personas alérgicas. Es un orgullo que Perú sea el primer país andino que aprueba la vacuna. Pero aún el Gobierno deberá estudiar cómo va a distribuir la vacuna en los establecimientos”, puntualizó. 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*