Templates by BIGtheme NET

Un científico chino afirma ser el primero en modificar bebés genéticamente para hacerlas resistentes al VIH

El científico chino He Jiankui informó que niñas gemelas nacidas hace unas semanas fueron modificadas genéticamente para evitar que contraigan el VIH.

Sus declaraciones filmadas por Associated Press, no están verificadas y han provocado indignación de otros científicos, que han calificado el experimento como “monstruoso, peligroso e irresponsable”.

Este profesor de la universidad de Shenzhen, en el sur de China, precisó a través de YouTube que el ADN de las niñas fue modificado y detalló que su padre es seropositivo.


Consecuencias de este experimento

Al editar el ADN y luego realizar una fecundación in vitro se podría conseguir ayudar a evitar enfermedades hereditarias al cambiar la codificación problemática en los embriones.

La preocupación de otros científicos está radicada en el genoma y las herencias de futuras generaciones.

Señalan que entrometerse en estos datos genéticos podría causar daños en el bebé por nacer y en quienes hereden los mismos cambios.

Prohibición en varios países del mundo

En Reino Unido y en varios otros países existen leyes y normas que impiden modificar el genoma de embriones. Lo que se permite es que los investigadores realicen edición de genes descartados siempre y cuando se destruyan inmediatamente después y que no se usen para que nazca un bebé.

Según consignó BBC, el profesor He usó herramientas de edición de genes para hacer bebés gemelos. Las niñas fueron llamadas “Lulu” y “Nana”.

El investigador informó que eliminó el gen CCR5 para que las niñas se vuelvan resistentes al VIH si alguna vez entran en contacto con el virus.

Aseguró que su trabajo pretende crear niños que no se enfermen. “Entiendo que mi trabajo será controvertido, pero creo que las familias necesitan esta tecnología y estoy dispuesto a aceptar las críticas por ellos“, dice en el video.

Tras conocerse esta noticia, la Universidad de Ciencia y Tecnología del Sur de Shenzhen dijo que desconocía el proyecto de investigación y ahora lanzará una investigación.

Veracidad altamente cuestionada

Según informó Biobiochile, el profesor de filosofía de la Universidad de Massachusetts Lowell, en Estados Unidos, que trabaja sobre temas de bioética, Nicholas Evans, dijo que “anunciar esos resultados en un video en YouTube es una práctica científica muy problemática”.

Los resultados además de ser publicados a través de la plataforma web no han sido verificados de manera independiente y los resultados no han sido publicados en una revista científica.

Por otra parte Sarah Chan, de la universidad de Edimburgo, citada por el Science Media Centre, dio que el tema plantea “graves preocupaciones éticas”.

El profesor He Juankiu no ha emitido comentarios aunque se espera que se refiera a estas críticas durante una conferencia de expertos mundiales del genoma en Hong Kong durante la cual el científico presentará sus resultados detalladamente.

Críticas
Además de ser considerado como poco ético, otros profesores han explicado que es un “experimento monstruoso porque se infectó a embriones que estaban sanos”.

“La edición de genes en sí misma es experimental y aún está asociada con mutaciones fuera del objetivo, capaces de causar problemas genéticos en etapas tempranas y posteriores de la vida, incluido el desarrollo de cáncer”, aseguró el profesor experto en ética de la Universidad de Oxford, Julian Savulescu.

“Este experimento expone a los niños normales y saludables a los riesgos de la edición de genes sin un beneficio real necesario”, dijo.