Templates by BIGtheme NET

Trabajadores con contratos indefinidos ganan 56% más que a plazo fijo

En el Perú los trabajadores con contratos a plazo indeterminado ganan en promedio S/ 3,060 al mes, un 56% más respecto a los S/ 1,950 pagado a los trabajadores con contratos a plazo fijo.

Así lo reportó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), con datos al cierre del primer semestre del 2018.

Al respecto, el Viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, Fernando Cuadros, refirió que esta diferencia se da por dos factores.

  • La primera es el nivel de calificación del trabajador. “Las empresas suelen contratar a plazo indeterminado sobre todo a los trabajadores más calificados (y que reciben una mayor remuneración)”, refirió.
  • El viceministro agregó que la segunda razón se vincula al acceso al ejercicio de derechos colectivos.

“Cuando un trabajador tiene contrato temporal, es bastante complicado que pueda acceder a la negociación colectiva, que es el principal instrumento que tienen los trabajadores no calificados para acceder a mejoras salariales”, sostuvo.

Por esta razón Cuadros indicó que el MTPE buscará promover la contratación a plazo indeterminado de los trabajadores jóvenes, a través de un nuevo régimen con incentivos que será propuesto al Congreso en un proyecto de ley a presentarse en el primer trimestre del 2019.

Remuneraciones

Por otro lado, el reporte del MTPE también mostró que la minería es el sector con mejores remuneraciones.

Así, las remuneraciones en la minería duplican el promedio de lo pagado en el resto de los sectores económicos.