Templates by BIGtheme NET

Tarifas eléctricas suben para clientes residenciales e industriales

Las tarifas eléctricas del Sistema Interconectado Nacional (SEIN) registraron una variación promedio de 1.17% para los usuarios domiciliarios y 1.44% para los usuarios comerciales e industriales a partir de este mes, según Osinergmin.

Por ejemplo, si un hogar pagaba S/ 50.00 mensuales en su recibo de luz, a partir de diciembre del 2017 este monto se incrementará en aproximadamente S/ 0.59.

Aun así, es importante señalar que el 2017 cerraría con una reducción acumulada de 2.29% para los usuarios domiciliarios y de 2.38% para los usuarios comerciales e industriales.

La variación tarifaria registrada este mes responde a la actualización de los precios de transmisión debido a la puesta en operación comercial de la línea de transmisión en 500 kV Mantaro-Marcona Socabaya-Montalvo y subestaciones asociadas.

Además, por la línea de transmisión en 220 kV: línea Carhuaquero -Cajamarca Norte- Cáclic- Moyobamba y por la puesta en operación comercial de la subestación Orcotuna 220/60 del Consorcio Transmantaro.

El especialista en temas eléctricos, Rafael Laca, señaló que la variación de la tarifa eléctrica –para el sector industrial– sería mayor en el sector pesquero este mes (1.6%), respecto a noviembre.

A este sector le siguen el rubro hotelero (1.5%), químico (1.4%), textil (1.3%), fideos (1. 3%), pinturas (1.2%), entre otros.

Comentar