Templates by BIGtheme NET

Sunass: “Desde julio se pagará S/5 más por el agua”

agua

Un aumento del 10%, que en la práctica puede llegar a S/5, según el volumen de consumo por cada hogar, afectará a los usuarios del servicio doméstico de agua potable en el país desde julio próximo.

José Patiño, gerente de Usuarios de la Superintendencia Nacional de Saneamiento (Sunass), explicó que este reajuste tarifario –el segundo desde el 2015, cuando se subió un 8%– busca redistribuir el subsidio que pagan los usuarios comerciales e industriales por el servicio para abaratar costos y llevar agua hacia más usuarios.

—¿Subir la tarifa puede frenar el consumo de agua?
Lima es la segunda capital más grande en un desierto. Según la Organización Mundial de la Salud, una familia de cinco miembros debería consumir 15 m³ al mes, pero el consumo es de 25 o 50 m³. Una de las razones es el precio. La idea es ajustar la tarifa de manera progresiva para que el usuario modere su consumo y la empresa tenga más que repartir. A la fecha los usuarios del servicio doméstico pagan S/2 por m³ (mil litros) de agua y los de los rubros comercial e industrial S/7 por la misma cantidad. Desde julio, por el aumento del 10% de la tarifa, se pagará hasta S/5 más.

—¿Cómo están los reservorios?
Para esta época del año, las 19 lagunas que tiene Sedapal en las partes altas de Junín, con capacidad para 700 millones de m³ –y que dan agua a Lima de abril a noviembre, cuando el río Rímac está seco– deberían estar al 50% de su capacidad, pero están al 25% porque no está lloviendo allí, sino en la parte media, donde caen huaicos y se interrumpe el servicio. No es un tema de caprichos, así está el cambio climático.

—Hay distritos con subsidios que benefician, por ejemplo, a quienes lavan carros a lo largo de la Av. Ramiro Prialé. ¿Cómo se puede corregir esa falta?
Es un problema de fiscalización. Sedapal hace mucho tiempo que debió fiscalizar, pues es la que pierde recursos. Uno solo de estos lavacarros consume más de 30 m3 al día. Es decir, más que una familia al mes.

—¿Es el mismo derroche con las piscinas portátiles?
Me parece que no por cuestiones sanitarias y porque quienes usan esas piscinas las llenan con hidrantes. Eso es un robo, no les cuesta el agua.

http://elcomercio.pe/

Comentar