Templates by BIGtheme NET

Siete de cada diez personas no sabe que tiene cáncer, cultura preventiva ayudaría reducir casos de neoplasias en el país

El cáncer es una de las enfermedades más comunes en el país. Cada año aproximadamente aparecen 45 mil nuevos casos de cáncer, de los cuales el 75% son detectados en estado avanzado, convirtiéndose en un problema de salud pública por la alta tasa de mortalidad que registra.

La presidenta de la Liga Peruana de Lucha Contra el Cáncer con sede en Cusco, Rosario del Carmen Calderón Díaz, detalló que cada año surgen en hombres 4 mil nuevos casos de cáncer a la próstata, 2 mil 100 casos de cáncer al estómago y más de mil 500 casos de cáncer al pulmón.

Mientras que en mujeres las neoplasias con mayor incidencia son el cáncer de cuello uterino con 4 mil 700 casos, cáncer de mama con más de 4 mil 500 y cáncer de estómago con 2 mil.

“El problema en nuestro país es el tema de la prevención. En el país por lo menos 7 de cada 10 personas pueden tener cáncer y no lo saben; y eso es justamente porque no hay una práctica de prevención. Pediría a la población que cada cierto tiempo siempre realicen este tipo de chequeos”, lamentó Calderón Díaz.