Templates by BIGtheme NET

Si te obligan a hacer horas extras, tu jefe puede ir a la cárcel

forsozo

Los empleadores que obligan a sus trabajadores a laborar horas extras de manera permanente pueden ser sancionados con penas de entre 6 y 12 años de cárcel, así paguen el sobretiempo, ya que esto se considera trabajo forzoso, informó el abogado laboralista Brian Ávalos.

Explicó que Decreto Legislativo N°1323, aprobado por el Ejecutivo en enero del 2017 y que modifica el Código Penal, ha creado un nuevo artículo, el 168-B, que dice que el que somete y obliga a otra persona, a través de cualquier medio y en contra de su voluntad, a realizar un trabajo o prestar un servicio, sea retribuido o no, será reprimido con una pena de entre 6 y 12 años. “Es decir hay una prisión efectiva”, agregó.

Ávalos precisó que las horas extra por naturaleza son voluntarias por lo que, salvo que existan razones excepcionales que justifiquen el requerimiento de personal, las empresas no podrían obligar a sus trabajadores a realizar sobretiempo sin incurrir en este delito.

“Muchas empresas, incumpliendo las normas laborales, están obligando a sus trabajadores a laborar un poco más de su jornada y, al margen de que les paguen su hora extra, cuando esto ya se vuelve regular en el tiempo, ya pierde su naturaleza la hora extra”, manifestó en RPP Noticias.

http://rpp.pe/

Comentar