Templates by BIGtheme NET

Según el compromiso de la autoridad regional en el mes de mayo se entregara diferentes obras regionales

Ayer despues de muchos tiempo el gobierno regional Cusco desarrollo una visita guiada a las obras que ejecuta, con la participacion del gobernador regional del Cusco Ing. Edwin Licona Licona, sus funcionarios responsables de las obras y las autoridades distritales de Huarocondo, Zurite y funcionarios de la comuna urubambina.

Se mostraron dos obras en el tema de saneamiento básico, se trata de la planta de tratamiento de residuos sólidos para la provincia de urubamba, la cual esta a un 70% de avance, se estima que en el mes de julio será entregada a la municipalidad de Urubamba para que se haga cargo de las operaciones, en beneficio de los distritos de Urubamba, Chinchero, Huayllabamaba, Maras, Ollantaytambo, Yucay y los residuos provenientes del distrito de Machupicchu.

La obra esta a cargo del consorcio Maras, beneficiara a 65 mil habitantes incluida la población flotante, es decir a los turistas que arriban a Machupicchu y el valle sagrado, el tiempo de vida es de 10 años con proyección a 20, tiene dos plantas, una para residuos orgánicos y otro para inorgánicos, dos pozas de 3800 m3 para los líquidos lixiviados y un sistema de recirculacion, que permita la evaporación de los líquidos y sedimentación de los sólidos. La inversión supera los 13 millones de soles.

Entre tanto otra obra a ser entregada en el mes de Mayo según los técnico y la autoridad regional es el sistema de agua potable, desagüe y alcantarillado de la capital del distrito de Zurite, que beneficiara al 100% de la población. Esta obra actualmente esta en un 89% de avance, es ejecutada mediante obras por impuestos por mas de 12 millones a cargo de la empresa Ferreyros, según esta modalidad existen tres supervisores, el gobierno regional, la contraloría y la empresa, solo con los tres informes aprobatorios de paga trimestralmente según el avance de la obra, informo el residente de la obra Roberto Rojas.

Actualmente entorno a la planta de tratamiento de aguas residuales, es notable el mal olor, esto porque las aguas residuales son conducidas directamente a los canales de regadío que discurren a lo largo de los campos de cultivo generando aun gran contaminación y mal olor, que se espera sea superado completamente incluso con la instalación de plantas acuáticas, entorno de la PTAR de Zurite como complemento del proyecto.

Tambien los funcionario regionales mostraron los avances en una obra largamente postergada a pesar de haberse colocado en varias oportunidades la primera piedra, se trata de la carretera Huarocondo  – Pachar, la cual esta a la espera de la ultima transferencia económica de 21 millones para culminar los tramos pendientes en el trayecto de 12 kilómetros, los cuales reducirán en 50% el tiempo de viaje entre Ollantaytambo y Cusco.

De conseguirse esta ultima inyección económica en el próximo Gore Ejecutivo en el mes de Octubre por fin se estará entregando el asfaltado de esta obra vial, según el compromiso de la autoridad regional, ing Edwin Licona,  ante los pobladores y autoridad municipal.

Comentar