Templates by BIGtheme NET

Se emitirá primer programa radial en quechua sobre trata de personas

La trata de personas es un flagelo que afecta principalmente a menores de edad. Combatir esto es una tarea difícil si no se cuenta con el personal y los medios tecnológicos apropiados que se encarguen de difundir los modos de operación de estas mafias comercializadoras de personas.

Hasta marzo de este año, se han rescatado a 14 víctimas de trata de personas, solo en el Cusco. Tres de ellas han sido menores de edad y, mediante las operaciones de los agentes de la Sección de Investigación de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de la Policía, se han detenido a 10 presuntos tratantes.

Con este fin, el ministerio del Interior contará con un programa radial que se encargará de transmitir, en español y quechua, la información oportuna sobre este delito de trata de personas y las modalidades de captación de los tratantes.

El programa radial se llama ‘¡Despierta, denuncia!’ (que en quechua se escribe Riqch’ariy denunciay) y se transmitirá interdiariamente los días lunes, miércoles y viernes, de 9 y media de la mañana hasta las 10 a.m. por radio Inti Raymi, en los 830 khz de la frecuencia AM.

La emisora llega a 13 provincias de la región Cusco y cuenta con aceptación entre las comunidades por sus contenidos en quechua.

“Riqch’ariy denunciay” será conducido por dos comunicadoras quechuahablantes, Raimunda Ccoyo Quispe y Ángela Ccolque Cusi, quienes además colaboran con grupos de atención a víctimas de trata de personas en su región.

“Este tipo de programas forman parte de las labores de prevención incluidos en el Plan Nacional contra la Trata de Personas 2017-2021, recientemente aprobado. Se prevé replicar la experiencia radial en otras regiones, sobre todo aquellas más vulnerables a este delito como Puno, Loreto y Madre de Dios”, explicó el director general de Seguridad Democrática, Miguel Huerta Barrón.

Asimismo, añadió que para combatir la trata de personas son muy importantes las acciones de prevención, entre las cuales resalta las campañas, talleres, capacitaciones y activaciones. Ahora se hará mediante este programa en español y quechua, con bloques de noticias, entrevistas y encuestas.

http://larepublica.pe/

Comentar