Regidores de Cusco se oponen a peatonalizar acceso a plaza de Armas

peaton

Con siete votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones, el concejo municipal de la provincia de Cusco votó por la derogatoria de la Ordenanza 011-2015 que permitía la peatonalización de la plaza de Armas de esta ciudad.

La decisión fue adoptada ayer durante la sesión ordinaria en la que 12 regidores votaron contra la norma que establecía el cierre progresivo de la plaza a vehículos para la salvaguarda del centro histórico. Las autoridades ingresaron a un exaltado debate.

La decisión polarizó a los regidores, según Jackeline Zúñiga, que votó a favor, ella no está en contra de la peatonalización, sino que debió socializarse con los vecinos, ya que genera tráfico vehicular, comercio ambulatorio y un mal comportamiento de turistas.

“Que se formule una nueva propuesta con la participación de técnicos y los ciudadanos”, consideró. La regidora presentó la propuesta de peatonalización y ahora promovió la deroguen.

El regidor Daniel Abarca también votó a favor de la derogatoria y criticó la postura arbitraria del alcalde Carlos Moscoso, y consideró que la población está afectada con el cierre de la plaza de Armas que comenzó en vísperas a las fiestas de fin de año.

Aarón Medina y Oscar Cáceres se abstuvieron y cuestionaron la derogatoria de la ordenanza considerándola como “radical y arbitraria” ante un proceso que iba avanzando, solo que carecía de recursos.

“El error (del alcalde) fue apresurarse a la peatonalización sin consultar a los ciudadanos”, sostuvo Medina y cree que la despeatonalización debía también ser progresiva, porque la gente y transportistas ya se acostumbraron a que solo una parte de la plaza de Armas estuviera habilitada para el paso vehicular.

Cáceres acotó a que Cusco merece la peatonalización. Recordó que el proyecto data desde la gestión del extinto exalcalde de Cusco, Daniel Estrada Pérez, y por recomendación de la Unesco. La ciudad de los Incas siempre fue peatonal y es en el siglo XX que ingresan vehículos a Cusco.

Destacó que con el avance parcial de la peatonalización ya se estaban evitando los gases tóxicos, los ruidos y los daños al casco monumental.

Esta mañana el acceso vehicular a la plaza de Armas de Cusco fue abierto entre las calles Mantas y Santa Catalina con Mantas, como lo estuvo hasta el 20 de diciembre de 2016. Sin embargo, horas después este acceso fue cerrado y solo se permite el paso de los peatones.

http://www.andina.com.pe/

Sobre admin