Templates by BIGtheme NET

¿Qué es una cuestión de confianza y cuáles son sus posibles consecuencias?

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció este domingo por la noche que aplicará esta medida ya que el Congreso aún no atiende las cuatro reformas en el sistema judicial y político que anunció en su discurso de 28 de julio.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, planteó la cuestión de confianza al Congreso de la República, este domingo a través de un Mensaje a la Nación. En su discurso afirmó que se considera respetuoso de Constitución Política del Perú y que por ello pone como “testigo a todos los peruanos”.

Con esto, el mandatario pone en las manos del Parlamento la continuidad de su premier, César villanueva, y de su Gabinete Ministerial. ¿Qué es exactamente la cuestión de confianza y cuáles son sus posibles consecuencias? RPP Noticias te lo explica.

Este recurso está en el artículo 133 de la Constitución Política del Perú: “El Presidente del Consejo de Ministros puede plantear ante el Congreso una cuestión de confianza a nombre del Consejo. Si la confianza le es rehusada, o si es censurado, o si renuncia o es removido por el Presidente de la República, se produce la crisis total del Gabinete”, dice la Constitución.

Según el artículo 134 de la Constitución, si se censura o no niega el voto de confianza a dos gabinetes de un mismo Gobierno, el presidente de la República tiene el derecho a disolver el Congreso.


Fuente: https://rpp.pe