Templates by BIGtheme NET

Presupuesto Público 2019 crece en 6.9% y prioriza recursos para intervenciones sociales en Educación y Salud

El Ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, sustentó hoy ante el Pleno del Congreso de la República las fuentes de financiamiento del proyecto de Presupuesto Público 2019 que asciende a S/ 168,074 millones, y que tiene como prioridades la inversión en Salud y Educación, así como garantizar y acelerar el proceso de reconstrucción.

“El Presupuesto Público del Año Fiscal 2019, que aumenta en 6.9% respecto al 2018, tiene como objetivos principales mantener una política fiscal responsable; dinamizar el crecimiento económico; asegurar el uso eficiente de los recursos y fortalecer el proceso de descentralización, principalmente, desde el ámbito de las finanzas públicas”, señaló el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva.

En Educación, se prevén recursos por S/ 30,628 millones, priorizando el incremento de la remuneración a los docentes nombrados y contratados, elevando el salario de ingreso de S/ 2,000 a S/ 2,200 (S/ 820 millones), el presupuesto de las universidades públicas (S/ 452 millones) y el mantenimiento de escuelas (S/ 366 millones). Esto ha permitido elevar la participación de la función Educación de 3.7% a 3.8% del PBI.

En Salud, el presupuesto asciende a S/ 18,217 millones, fortaleciéndose la política remunerativa, incluyendo la implementación del Decreto Legislativo 1153 (S/ 772 millones) y asegurando la operación y mantenimiento de Centros de Salud (S/ 450 millones).

Cabe resaltar que en términos presupuestales estos dos sectores representan un porcentaje significativo del Presupuesto de la República, alrededor de 29%, esto es casi S/ 49 mil millones, en conjunto.

Para la lucha contra la anemia, que es una de las políticas prioritarias de gobierno, siendo la meta reducir la anemia a 19% en niños menores de tres años al 2021, se asignará S/ 1,041 millones, monto que es 11.1% mayor que el del 2018. Este aumento financiará programas presupuestales como Salud Materno Neonatal, Articulado Nutricional y Cuna Más, priorizando la suplementación de hierro en gestantes, en niños menores de 36 meses, con énfasis en los menores de un año. Asimismo, se transferirán hasta S/ 50 millones a Gobiernos Locales para impulsar las visitas domiciliarias que aseguren el consumo de hierro en niños menores de 1 año.


Para asegurar el proceso de reconstrucción de las zonas afectadas por El Niño Costero, se impulsará el aumento del nivel de ejecución de intervenciones. Para este fin, se destinará S/ 7,000 millones, de los cuales se programa S/ 1,686 millones directamente en los pliegos para garantizar la oportuna ejecución. Adicionalmente, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) tiene un presupuesto de S/ 5,314 millones adicionales para transferencias que financian las intervenciones en el marco del Plan de Reconstrucción.