Templates by BIGtheme NET

Presidente de la república Martín Vizcarra le dice NO a un congreso bicameral porque fue desnaturalizada por los legisladores

El presidente Martín Vizcarra convocó ayer al referéndum en el que serán sometidas las cuatro reformas constitucionales propuestas por su gobierno y aprobadas con modificaciones por el Congreso.

La consulta popular será el 9 de diciembre, pero el mandatario respaldó solo tres de los cuatro proyectos y dijo “NO” a la bicameralidad porque fue desnaturalizado por el Parlamento.

Vizcarra dijo sí a la no reelección de congresistas, pero no a la bicameralidad, porque ello ha generado una interrogante: Si los ciudadanos en el referéndum deciden que se mantenga un Congreso unicameral y que no exista reelección inmediata, los actuales parlamentarios pueden reelegirse, lo que no conviene.


Rrefirió que si se mantiene el sistema unicameral, y al aprobarse la no reelección, los actuales parlamentarios no van a poder reelegirse en el próximo Congreso. La reforma constitucional que establece la no reelección de congresistas fue aprobada hace una semana por los legisladores.

Al aprobarse en el Parlamento el retorno a la bicameralidad, distintos legisladores dejaron abierta la posibilidad de poder postular al cargo de senadores o diputados, ya que no sería el mismo que tuvieron entre el 2016-2021.