Templates by BIGtheme NET

Presidente de la junta de fiscales de Cusco asegura que la cárcel ya no disuade a los corruptos


El Presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Cusco, Walter Becerra Huanaco se refirió a la labor que desempeña la Fiscalía Corporativa Anticorrupción está que conformada por tres despachos provinciales: dos en Cusco y uno en La Convención. Y es que, la detención de Benicio Rios Ocsa, se suma a otras tantas ex autoridades que purgan prisión, y resta a la cifra de aquellos que aún siguen libres.

Según indicó Becerra, en el caso de Cusco, existen 21 acusaciones y 48 formalizaciones de casos emblemáticos que tendrán sus resultados al próximo año, cuando ingresen a la etapa de juicio oral. Los resultados en la provincia de La Convención al momento, es que se ha formulado 12 requerimientos de prisión preventiva, todos declarados fundados. Estos procesos han involucrado al menos a 72 personas, entre autoridades (alcaldes) y funcionarios (gerentes, proveedores y otros).

Ex alcaldes de los distritos de San Jerónimo, San Sebastián, tres exalcaldes de Echarati (gestiones sucesivas), el alcalde de Maranura, Quellouno, Ocobamba, Acopia y ahora el ex congresista Rios Ocsa, son algunos de los resultados del trabajo del Ministerio Público que resaltó el Fiscal.


Sobre estos ilícitos que han involucrados a varias ex y actuales autoridades municipales y hasta regionales, el Fiscal aseguró que a los que cometen esos actos de corrupción no les importa ya, los años que podrían pasar tras las rejas.

El Presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Cusco, añadió que la situación actual del país y sumado a la falta de presupuesto en el Ministerio Público, pueden provocar estas desatenciones con esta parte del país. Sin embargo, Becerra Huanaco recordó que el anterior Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez se comprometió a que para el mes de octubre, Cusco contaría con una Fiscalía de Lavado de Activos, pero la coyuntura no ha hecho posible esto.