Templates by BIGtheme NET

Polémica en Perú por ley que permite prácticas no remuneradas

Ayer la Comisión Permanente del Congreso de la República aprobó un proyecto, presentado por la congresista Rosa Bartra , que modifica la Ley de Modalidades Formativas y que causo gran malestar en muchos sectores de la población peruana.

¿De qué trata la ley?
La ley ha creado un nuevo tipo de modalidad formatica, se trata de experiencias formativas en situaciones reales de trabajo. Esta se suma a las ya existentes como las prácticas profesiones, pre profesionales, capacitación laboral juvenil y pasantía.

De acuerdo a la norma aprobada, esta nueva modalidad permite a los alumnos de los Centros de Educación Técnico-Productiva y de Institutos de Educación Superior Tecnológicos, realizar funciones en situaciones reales en un centro de trabajo.


Esta modalidad es voluntaria y se debe realizar siempre y cuando el alumno tenga una matrícula vigente. Asimismo, esta modalidad se podrá llevar a cabo entre el alumno y empresas o instituciones educativas públicas o privadas que cuenten con infraestructura adecuada.

Además, la experiencia formativa en situaciones reales de trabajo no debe ser mayor a cuatro horas diarias o veinte horas semanales por un periodo máximo de tres años.

Sobre la subvención económica, esta modalidad no tendrá una porque, según indica la norma, “la experiencia formativa se asocia a las unidades didácticas de aprendizaje fijadas en el plan de estudio correspondiente a la carrera técnica del alumno beneficiado como sucede en las pasantías, y siendo un convenio formativo voluntario”.

Comentar