Templates by BIGtheme NET

Poder judicial garantiza compromiso para priorizar procesos por violencia contra la mujer

El presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, garantizó el compromiso de su despacho por dar prioridad y celeridad a los procesos en materia de delitos de violación sexual, violencia familiar y feminicidio.

Señaló que mediante una resolución administrativa exhortó a los jueces de todo el país a cumplir de manera estricta los plazos de los juicios relacionados con los casos antes mencionados.

Fue durante su participación en el debate “Corrupción Judicial y Tutela de los Derechos Fundamentales”, que organizó el Programa Estado de Derecho para Latinoamérica de la Konrad Adenauer Stiftuna (KAS) y la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Prado Saldarriaga señaló también que la Corte Suprema cuenta con una Comisión de Justicia de Género presidida por la jueza suprema Elvia Barrios Alvarado,creada para institucionalizar el enfoque de género en todos los niveles de la administración de justicia.

Ello, agregó pone de manifiesto la voluntad política del Poder Judicial para alcanzar la meta de la igualdad de género y eliminar la discriminación hacia las mujeres en nuestro país.

En el evento participaron también el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, el exfiscal supremo, Avelino Guillén, el exmagistrado del Tribunal Constitucional y docente de la PUCP, César Landa Arroyo y la directora del Programa Estado de Derecho para Latinoamérica de la KAS, Marie-Christine Fuchs.

Asimismo, expertos de Brasil, Guatemala, México, Chile, Venezuela, Colombia y el Perú, quienes durante tres días disertaron en el marco del Décimo Encuentro Anual del Grupo de Estudios sobre Justicia Constitucional y Derechos Fundamentales., que se desarrolló en nuestra capital.