Templates by BIGtheme NET

Pobladores volverán a cultivar variedad en extinción de kiwicha gracias al banco de germoplasma de granos andinos de la UNSAAC

El viernes 24 la UNSAAC y el Ministerio del Ambiente y la Escuela Profesional de Agronomía, realizarán la entrega de semillas de Kiwicha de distintas variedades a pobladores de 17 comunidades de las provincias de Paruro, Paucartambo, Anta y Calca, así como efectuará una demostración de tecnología de cultivo en la zona de San Salvador, a cargo de docentes de la Escuela Profesional de Agronomía.

Al respecto, la Docente de la Escuela Profesional de Agronomía Mgt. Elizabeth Céspedes Flores, responsable del Programa de Quinua del Centro de Investigación de Cultivos Andinos, explicó que las semillas a ser entregadas, forman parte de la denominada “repatriación”, por la cual los pobladores de las 17 comunidades recibirán granos que se encuentran en proceso de desaparición desde hace mucho tiempo, así como material genético mejorado.
La actividad forma parte de un concurso llevado a cabo por el Ministerio del Ambiente y Bioversity International que luego de una primera experiencia de trabajo propiciarán el cultivo y por ende producción de Kiwicha.

El esfuerzo de docentes del Centro de Investigación de Cultivos Andinos – CICA, a lo largo de 30 años, ha permitido contar con 570 variedades de quinua de la región alto andina y 1600 variedades de Kiwicha de distintos lugares del mundo, recopilación de más de 50 años; que son conservados gracias al trabajo desarrollado por profesores y estudiantes de la Escuela Profesional.

El Docente e Investigador del CICA Dr.Aquilino Alvares Cáceres, responsable del programa de investigación en kiwicha, resalta la importancia de ambos productos destacando el privilegio de la UNSAAC al ser una de las instituciones junto a la Universidad de Puno en albergar los cultivos andinos con material genético mejorado así como semillas únicas en su especie, a partir del cual se logra ser el segundo banco de germoplasma más importante en el ámbito mundial de la UNSAAC.

Presentación de catálogo de la quinua
El próximo 15 de diciembre en el Paraninfo Universitario a las 19 horas, la Escuela Profesional de Agronomía realizará la presentación de un catálogo especializado sobre quinua, en la que se pondrá en conocimiento una amplia investigación del producto de gran contenido proteico, de calcio, magnesio y manganeso realizado por estudiaos de importante trayectoria.

El estudio del aminoácido recoge una importante información científica que servirá como línea de base para diferentes indagaciones, así como un antecedente que mantiene la data del producto.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*