Templates by BIGtheme NET

Población de Velille no cedió a pedido de ejecutivo para suspender huelga indefinida para recién iniciar las tratativas en la mesa de diálogo

El último viernes pasado, se instaló la mesa de diálogo en el distrito de Velille, provincia de Chumbivilcas, entre representantes sociales, empresa minera MMG Las Bambas y la Presidencia de Consejo de Ministro (PCM).

Sin embargo, las conversaciones no ayudaron a encontrar soluciones a las exigencias de los pobladores que quieren ser declarados como zona de influencia directa del proyecto minero Las Bambas.

Al respecto, el prefecto del Cusco, Edwin Espinoza Huillca, aseguró que la PCM tuvo la voluntad de negociación con los actores involucrados, pero antes de cualquier conversación tenia que levantarse la medida de protesta. Ese pedido no fue aceptado por los pobladores, por lo que se reprogramó que la mesa de diálogo prosiga en otro momento.

“Es cierto que pese a la huelga las actividades se desarrollan con normalidad, pero creemos que para una conversación se debe levantar esta medida de protesta”, dijo Espinoza.

Espinoza resaltó que el contexto electoral tampoco permite una tregua, porque muchos de los dirigentes que lideran estas protestas son candidatos en las próximas elecciones.