Templates by BIGtheme NET

Perú entre los 20 países que avanzaron en reducción de mortalidad materna

El Perú está dentro de los 20 países que realizaron acciones efectivas para avanzar en reducir los índices de mortalidad materna.

Así lo dieron a conocer especialistas del Ministerio de Salud (Minsa) durante el foro ‘Mortalidad Materna: Situación y Perspectivas’.

Según cifras oficiales, en el 2015 la mortalidad materna disminuyó a 68 muertes maternas por 100,000 nacidos vivos, lo que demuestra una significativa reducción en comparación con los años 2000 y 2010, donde tuvo cifras de 185 y 93 muertes por 100,000 nacidos vivos, respectivamente.


Al respecto, la directora de la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva del Minsa, Lucy del Carpio, destacó que esta importante reducción es el resultado de las acciones de mejora de las competencias del personal de salud, mediante la capacitación en atención prenatal, manejo de las emergencias obstétricas, planificación familiar y prevención del embarazo en adolescentes, entre otros.

“La mortalidad materna y neonatal es más elevada en los países en vías de desarrollo, debido a las brechas de inequidad en el acceso a los servicios de salud y a las condiciones de desigualdad que afecta a la población, sobre todo a las mujeres y recién nacidos”, sostuvo.