Templates by BIGtheme NET

Perú aprueba en primera votación cadena perpetua para violadores de menores de 14 años y castración química

El Pleno del Congreso de la República aprobó, en primera votación, la cadena perpetua para violadores de menores de 14 años y aplicar la castración química como medida complementaria, según el juez lo considere conveniente para los casos de violaciones de menores de edad.

Con 67 votos a favor, 7 en contra y 28 abstenciones se modifica el Código Penal y el Código de Ejecución Penal para fortalecer la prevención y sanción de los delitos contra la libertad e indemnidad sexuales.

La aplicación de la cadena perpetua fue aprobada por unanimidad, mientras que la castración química tuvo 28 abstenciones y siete votos en contra.

El proyecto de Ley 460/2016-CR fue presentado por el Grupo Parlamentario Acción Popular por iniciativa del congresista Yonhy Lescano.

El texto que sustituirá del Artículo 173 “Violación sexual de menor de edad” será:

“El que tiene acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal o realiza cualquier otro acto análogo con la introducción de un objeto  o parte del cuerpo por alguna de las dos primeras vías, con un menor de catorce años, será reprimido con pena de cadena perpetua. Se impondrá como medida complementaria la castración química cuando el juez lo estime pertinente”.

El congresista Mauricio Mulder indicó con respecto a esta modificación que “es necesario que, a lo largo de esta semana, se produzca un debate nacional extraparlamentario a nivel nacional porque este tema genera dudas. A mí me genera dudas”.

Aunque la mayoría de votos fueron a favor, la negativa de algunos congresistas de Nuevo Perú hizo que la ley no sea exonerado  a segunda votación, que se  se llevaría a cabo la próxima semana.

Comentar