Templates by BIGtheme NET

Pena de muerte por 4 kilos de droga: ejecutan al primer colombiano en China

china

El colombiano Ismael Enrique Arciniegas, de 74 años, condenado a muerte en China por narcotráfico, fue ejecutado en ese país, informaron hoy fuentes oficiales.

La cancillería colombiana escribió en su cuenta de Twitter que “expresa sus condolencias a los familiares de Ismael Enrique Arciniegas Valencia. Se luchó hasta el último minuto por su vida”.

Arciniegas, detenido en 2010, estaba preso en la ciudad de Guangzhou, capital de la provincia de Guangdong, y fue condenado a pena de muerte en 2013 tras haber reconocido que llevaba casi cuatro kilos de droga.

El caleño es el primer colombiano ejecutado por narcotráfico en el mundo, según la cartera de relaciones exteriores del país andino. En un mensaje anterior, la cancillería señaló que por gestión del consulado colombiano en Guangzhou, Arciniegas se había despedido por teléfono de sus familiares.

Por su parte, el embajador de China en ese país sudamericano, Li Nianping, declaró a RCN Radio que ninguna súplica de clemencia o apelación podía alterar la decisión de los tribunales de su país, que manifestó “el principio de buena fe” desde la condena hasta la orden de ejecución de Arciniegas.

Ese diplomático asiático recordó que la política de China no es matar, pero que con esas condenas pretende disuadir a las mulas y narcotraficantes que pretenden ingresar cualquier droga ilegal en su territorio y que esta medida no afectará a sus buenas relaciones diplomáticas con Colombia.

Comentar