Templates by BIGtheme NET

Para combatir la anemia, MINAGRI promueve un mayor consumo de granos andinos

El Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) busca combatir la anemia en el país impulsando un mayor consumo de granos andinos como quinua, cañihua, kiwicha o amaranto y chocho o tarhui, que contienen un alto valor nutricional y considerados como súper alimentos o super foods.

Además, las propiedades alimenticias de los granos andinos constituyen los factores claves que motivaron su consumo ancestral y su expansión en el mundo moderno, donde más de 50 países están convencidos de su alto valor nutritivo. Por ejemplo, la quinua, cañihua, Kiwicha o tarhui, cultivados en zonas alto andinas, son reconocidos por el alto valor biológico de sus proteínas debido a la presencia de los aminoácidos esenciales.

Es por ello, que cada 30 de junio se celebra el “Día Nacional de los Granos Andinos” con una serie de actividades destinadas a revalorar dichos productos que contribuyen de manera significativa a mejorar la calidad de la nutrición y salud de sus consumidores, especialmente la población infantil.

Asimismo la promoción de su consumo, beneficia a más de 100 mil pequeños agricultores de las zonas altoandinas que están saliendo de la pobreza, en base a estos cultivos; siendo los departamentos más importantes en su producción: Puno, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Arequipa, Junín, La Libertad, y Huancavelica.

Comentar