Templates by BIGtheme NET

ONU critica plan europeo sobre migrantes

noticias

La ONU y grupos defensores de los derechos humanos expresaron preocupación el martes sobre la legalidad de los planes de la Unión Europea de enviar a miles de migrantes de regreso a Turquía, en medio de temores de que ese país no pueda lidiar apropiadamente con ellos.

La UE y líderes turcos esbozaron un acuerdo mediante el cual personas que arriban a Grecia escapando de la guerra o la pobreza serían enviadas de regreso a Turquía a menos que soliciten asilo.

 Por cada migrante devuelto, la UE aceptaría un refugiado sirio, tratando con ello de prevenir la necesidad de que personas se lancen a travesías peligrosas en el mar, a menudo organizadas por contrabandistas inescrupulosos.

Bajo el plan, cuyos detalles serán ultimados en una reunión del bloque europeo el 17 de marzo, Turquía ganaría miles de millones de dólares en ayuda a refugiados, conversaciones más ágiles para ingresar a la UE y viaje sin visa para sus ciudadanos en un plazo de cuatro meses.

En tanto, el Ministerio del Interior de Serbia dijo que, a partir de la medianoche del martes, Eslovenia va a exigir visas válidas de la UE en sus fronteras, con lo que cerrará la principal ruta de migración por los Balcanes hacia Europa occidental para miles de personas que siguen cruzando desde Turquía a Grecia.

 

Comentar