Templates by BIGtheme NET

Nuevos presidente de la Corte Superior de Justicia del Cusco y jefe de la Odecma a partir del 2019 serán mujeres

Ayer al mediodía y en cumplimiento al Art. 88 de Ley Orgánica del Poder Judicial, la Sala Plena integrada por 21 jueces superiores titulares, eligieron por mayoría a la nueva Presidenta de la Corte Superior de Justicia del Cusco, magistrada Miriam Pinares Silva (actual presidenta de la Primera Sala Laboral). La magistrada reemplazará en el cargo al Dr. Wilber Bustamante del Castillo, a partir del 2 de enero del próximo año.

‘Es una gran responsabilidad la de asumir esta función en la Corte Superior de Justicia de Cusco en el periodo que viene, en una situación de turbulencia política en el país, que ha provocado desconfianza en la población, especialmente en estas que administran justicia. Por eso nos conlleva a comprometernos en una lucha frontal contra la corrupción’ dijo la flamante Presidenta.


Pinares Silva pidió la colaboración y participación activa de sus homólogos, pues cree que se trata no sólo de una tarea solitaria, sino que debe ser abordada por quienes integran una entidad.

‘Necesitamos la colaboración, en principio, de toda la prensa, porque son quienes muchas veces se enteran primero de los hechos. Asimismo, hacemos el llamado a toda la población para que denuncien y no callen ningún acto irregular en esta corte’ dijo.

Por su parte, el Dr. Wilber Bustamante del Castillo, actual presidente de la Corte Superior del Cusco, felicitó a la electa presidenta y manifestó sus deseos de éxito en esta importante tarea de mejorar el servicio de justicia, haciendo que sea más accesible a los justiciables buscando la satisfacción de los usuarios. También felicitó a la Jueza Superior Titular, Fany María Andrade Gallegos, flamante Jefa de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura – Odecma.

También eligieron a representante de la Odecma


La Jueza Superior Titular, Fany María Andrade Gallegos, también fue elegida como la flamante Jefa de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura – Odecma.

‘Revisaremos todas las quejas y procesos disciplinarios, investigatorios que están en giro, hacer una depuración de ello, para poder resolver con la mayor celeridad y objetividad’ sostuvo.

Uno de los problemas más álgidos, aseguró la magistrada, es el retardo, debido a la carga procesal y a la deficiencia en el personal. Los cuales necesitarán mejor organización en la Corte con la nueva Presidenta de la Corte Superior de Justicia del Cusco.