Templates by BIGtheme NET

No habrá Nobel de Literatura en 2018 por escándalos en la Academia Sueca

El Premio Nobel de Literatura 2018 no se otorgará este año después de que la Academia Sueca, el organismo que selecciona al ganador, se viera envuelto en un escándalo de abuso sexual.

La academia dijo que planea otorgar el premio en 2019.

El aplazamiento se produjo después de que Jean-Claude Arnault, fotógrafa francesa y principal figura de las artes en Suecia, casada con la ex miembro de la academia Katarina Frostenson, fuera acusado de agresión sexual, incluida violación, por 18 mujeres.

Asimismo, se sospecha que Arnault violó las normas de los Nobel, al filtrar los nombres de ganadores, al menos, en siete ocasiones desde 1996, aunque no se tuvo claro qué identidades reveló.

La academia admitió más tarde en un informe que “un comportamiento inaceptable en forma de una intimidad indeseada” ocurrió dentro de sus filas, pero su manejo de las acusaciones indecorosas menoscabó su credibilidad, creó dudas acerca de sus decisiones y forzó la renuncia de Sara Danius, su primera secretaria permanente femenina.

Frostenson y otros cinco miembros de la academia han renunciado después del escándalo.

Escucha las declaraciones de los miembros de la Academia Sueca en el video a continuación.

Será la primera vez desde la Segunda Guerra Mundial que el prestigioso premio no se entregue. El año pasado, el novelista británico nacido en Japón, Kazuo Ishiguro, ganó el premio.