Templates by BIGtheme NET

MTC Aprueba plan piloto para restringir circulación de vehículos de carga pesada por la panamericana sur

Con la finalidad de mitigar los accidentes de tránsito registrados durante la temporada de verano y priorizar el desplazamiento de vehículos destinados al transporte de personas, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aprobó el Plan Piloto de restricción de la circulación de camiones de carga superior a 3.5 toneladas (peso bruto vehicular) por la Panamericana Sur, durante el mes de febrero.

De acuerdo a la Resolución Directoral N° 549-2018-MTC/15, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, suscrita por la Dirección General de Transporte Terrestre (DGTT) del MTC, la medida se hará efectiva en el tramo comprendido desde el kilómetro 10 (Puente Atocongo) hasta el kilómetro 57 (Puente Pucusana) y se aplicará los días viernes, sábados y domingos de febrero (del viernes 9 al domingo 25), en los siguientes horarios y sentidos:

Vehículos restringidos Tramo restringido Horario
Vehículos de carga de más de 3.5 toneladas de peso bruto vehicular

(Se incluyen vehículos especiales, vehículos que transportan mercancía especial y combinaciones vehiculares especiales)

Sentido de norte a sur: *

Desde el Puente Atocongo hasta el Puente Pucusana.

Viernes:

De 15:00 a 22:00 horas.

Sábado:

De 07:00 a 14:00 horas.

Sentido de sur a norte:

Desde el Puente Pucusana  hasta el Puente Atocongo.

Domingos:

De 15:00 horas a 22:00 horas.

 * Controles preventivos y disuasivos, sujetos a lo que disponga el Plan Operativo:

–  km 0 (Intercambio Vial Santa Anita)

–  km 3 (Trébol Javier Prado)

–  km 6 (Puente Primavera)

La medida se dispuso considerando que, de acuerdo al informe sobre los Tramos de Concentración de Accidentes de Tránsito en carreteras del Perú, elaborado por la DGTT, los dos primeros tramos de concentración de accidentes en orden de severidad, se ubican en los primeros 120 kilómetros de la Panamericana Sur.

Además, durante los meses de verano se presenta un incremento del desplazamiento de personas en la mencionada vía, registrándose un aumento considerable en el flujo vehicular, lo cual genera las condiciones para que se eleven los índices de accidentabilidad, especialmente en los tramos de concentración de accidentes.

Asimismo, se dispuso que los puntos de inicio y fin de la restricción son de control obligatorio, los mismos que están a cargo Policía Nacional del Perú, en coordinación con la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran).

Si al momento de aplicarse la medida, las unidades vehiculares restringidas se encuentran dentro de la vía en el horario de inicio, deberán proseguir su circulación hasta salir del tramo restringido, no pudiendo reingresar durante dicho periodo. La Policía podrá autorizar “excepcionalmente, por razones de urgencia debidamente justificadas”, la circulación de vehículos restringidos.

Cabe destacar que esta medida deja sin efecto la RD N° 527-2018-MTC/15, publicada el 1° de febrero, la misma que queda sustituida por la presente norma.

Comentar