Templates by BIGtheme NET

Ministro José Arista: Se intensificará relación comercial con Colombia para desarrollar agro

Luego de participar en la reunión del IV Gabinete Binacional Perú – Colombia, el ministro de Agricultura y Riego, José Arista, expresó hoy que su sector intensificará su relación comercial con el vecino país para promover el desarrollo de la agricultura nacional.

“Colombia puede exportar flores al Perú y nosotros podemos vender cebolla, por eso son coordinaciones, que de alguna manera, deben facilitar la relación comercial entre nuestras naciones. La única manera de progresar es vender los que producimos y no se consume en nuestro mercado”, sostuvo.

En otro momento de su exposición, el ministro Arista anunció que los Gobiernos de Perú, Colombia y Ecuador realizarán una investigación profunda y seria sobre la problemática del cadmio en la producción de cacao, y “lo que vamos hacer es buscar las maneras más eficaces para mitigar esos impactos”.

“La presencia del cadmio afecta a los productores de Ecuador, Colombia y Perú y frente a este problema, la Comunidad Europea ha comentado que si se mantiene la presencia del cadmio (en el cacao), se pondrán barreras a la exportación. Es preocupación porque involucra mucha mano de obra la producción de cacao”, puntualizó.

En la cita, el ministro José Arista sostuvo reuniones de trabajo con su homólogo de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, Juan Guillermo Zuluaga, en la cual abordaron temas de interés de común y especialmente, destinadas a intensificar la cooperación en materia agropecuaria.

Las exportaciones de Perú al mercado colombiano superaron los 700 millones de dólares a fines del 2017, impulsado por el rubro alimentos y confecciones. Nuestro país sigue siendo el principal exportador de uvas y críticos de Colombia, además de una demanda fuerte de cebolla.

Comentar