Templates by BIGtheme NET

Ministro Abel Salinas propuso la conformación de un “Comité consultivo en recursos humanos del Pacto por la Salud”

Con el objetivo de generar un espacio de diálogo permanente para la formulación de propuestas a favor de la regulación del ejercicio profesional y la revalorización del recurso humano, el ministro de Salud, Dr. Abel Salinas Rivas, propuso la conformación de un “Comité consultivo en recursos humanos del Pacto por la Salud” que estará integrado por los colegios profesionales del sector.

Este grupo de trabajo estaría conformado por los decanos y representantes del Colegio Médico, Colegio Odontológico, Colegio Químico Farmacéutico, Colegio de Obstetras, Colegio de Enfermeros, Colegio Médico Veterinario, Colegio de Biólogos, Colegio de Psicólogos, Colegio Tecnólogo Médico y Colegio de Trabajadores Sociales.

La revalorización del recurso humano en salud es uno de los ejes estratégicos de la propuesta del Pacto por la Salud que impulsa el ministro Salinas Rivas, la misma que fue presentada y aprobada en el Consejo Nacional de Salud.

Durante la reunión de trabajo que sostuvo con los decanos y representantes de los colegios profesionales en salud, el ministro Abel Salinas indicó que el “Comité consultivo en recursos humanos del Pacto por la Salud” será un ente que sostendrá reuniones periódicas para proponer los mecanismos de regulación y delimitación de competencias de los profesionales de la salud que tiene como fin beneficiar al paciente.

Al respecto añadió que la Escuela Nacional de Salud Pública podrá definir muy bien el tema de competencias en el ejercicio de los profesionales del sector.

Añadió que los decanos de los colegios profesionales tienen la posibilidad de implementar un mecanismo diferente para la negociación y resolución de conflictos porque “tienen una posición más institucional, mucho más pegada a su orden”, subrayó.

Precisó que el Minsa tiene serios problemas en cuanto a los recursos humanos porque hay centros de salud que ya no cuentan con profesionales porque han sido destacados y esas plazas no se pueden concursar para contratar a otros profesionales, “hay que regular eso”, enfatizó.

Los decanos de los colegios profesionales saludaron esta iniciativa y se comprometieron a trabajar de la mano con el Minsa como parte del “Comité consultivo en recursos humanos del Pacto por la Salud”.

También participaron en la reunión el Dr. Melitón Arce, jefe del gabinete de asesores, Dr. Edgar Benito y Dr. Walter Curioso, asesores del despacho ministerial; y la Dra. Claudia Ugarte, directora general de Personal de la Salud del Minsa.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*