Templates by BIGtheme NET

Ministra de la mujer hace un llamado a poner por delante al país y a trabajar por el desarrollo

Desde el distrito de Ciudad Nueva, en Tacna, a donde llegó esta mañana para inaugurar el séptimo CEM en Comisaría del país, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Romero-Lozada, hizo un llamado a todos y todas las peruanas a poner por delante al país y a trabajar para que el desarrollo llegue a más personas.

“Lo que buscamos siempre es poner por delante al país. Toda conducta, actitud, voluntad que signifique colocar primero al Perú, la respaldamos. El estar hoy en Tacna inaugurando un CEM en Comisaría para atender a la población que lo necesita es una señal. En esto estamos abocados. Por ello, el mensaje es articular el trabajo y no entorpecer las buenas acciones y voluntades”, dijo Romero-Lozada al ser consultada por la prensa sobre la reciente reflexión del premier Fernando Zavala invocando a la oposición a no obstruir el trabajo del Ejecutivo.

El CEM en Comisaría de Ciudad Nueva es el primero de la región Tacna y el séptimo del país. La titular del sector indicó que la meta es contar con 50 de estos servicios este año, en el marco del convenio suscrito entre el Ministerio de la Mujer y el Ministerio del Interior. El próximo CEM instalado en un establecimiento policial de la Ciudad Heroica se implementará en el distrito de Gregorio Albarracín, anunció la ministra.

Comentó que la región cuenta con Centros Emergencia Mujer en cada provincia, y que además hay un servicio itinerante con brigadas de sicólogos y abogados que salen a la comunidades más alejadas no solo para atender casos sino también para dar charlas de prevención que ayuden a la población a detectar situaciones de violencia y saber dónde buscar ayuda.

“Si se sienten que sus libertades están amenazadas, coartadas, no esperen. Si son violentadas sicológicamente o físicamente, busquen ayuda. El maltrato no es natural, no es natural vivir de esa forma, así hayamos visto desde niños la violencia a nuestro alrededor, tenemos que cortarla para llegar al 2021 con cero violencia”, anotó.

Durante el 2016, se registraron en el ámbito nacional 124 feminicidios y 258 tentativas de feminicidio. De ese total, dos feminicidios y un intento ocurrieron en Tacna. Asimismo, según el INEI, el 59,3% de mujeres alguna vez unidas en Tacna de 15 a 49 años de edad han sufrido algún tipo de violencia por parte de sus parejas.

La ministra de la Mujer también detalló que un equipo del CEM de Tacna ya se encuentra brindando asesoría legal a la familia de la adolescente de 13 años que sufrió de violencia sexual en un hostal. Además, se gestionará su ingreso a centro de salud especializado para su recuperación.

Comentar