Templates by BIGtheme NET

Ministerio de Salud iniciará en los próximos días barrido a nivel nacional de vacunación contra el Sarampión

Hace algunos días concluyó el proceso de cierre de brechas, que consiste en la visita de casa por casa de personal médico a nivel del ámbito regional con la finalidad, no sólo, de identificar a los no vacunados, sino también a la identificación de casos sospechosos de menores que tengan síntomas del peligroso Sarampión.

Actualmente se sabe que existen 52 casos sospechosos de los cuales la mayoría fueron descartados porque resultaron negativos. Mientras el Ministerio de Salud confirmó dos casos correspondientes a Cusco (sectores de Larapa y Acomayo).

Asimismo, Cuno Vera aseguró que ya elevaron un proyecto para emergencia al Ministerio de Salud y recibieron la comunicación de que en el transcurso de la semana, la Ministra de Salud anunciará el barrido a nivel nacional de vacunación hasta los 15 años.

‘Las zonas de Lima y Cusco son las regiones con más riesgo y por eso se ha tomado interés en el plan que elaboró Diresa para realizar esta labor en todo el ámbito’ dijo el galeno.

Asimismo, el Director Regional de Salud, aseguró que por tener Cusco una condición especial de zona turística que recibe población no solo del continente americano, sino también del europeo, el riesgo es mayor porque en Europa sobre todo, existe miles de casos de Sarampión.

Al ser consultado sobre una posible intención de minimizar los casos reportados de sarampión, el Director Regional de Salud, Javier Cuno Vera aseguró que incluso han intentado ‘alarmar’ sobre la presencia de este riesgo.


‘Tenemos una dificultad importante con los medios de comunicación (ley mordaza), que evita que cuando existen epidemias o riesgos de epidemias, podamos difundir lo más que se pueda a la población. Lo que si hemos tratado que el Sarampión sea tomado como un tema de riesgo de epidemia’ aseguró el funcionario que, seguramente ahora, tras la declaración de inconstitucionalidad de dicha ley reforzarán el trabajo de difusión.