Templates by BIGtheme NET

MIMP Anuncia campaña nacional para prevenir el acoso virtual

Hoy en día son muchos los usuarios y usuarias que ingresan a distintas páginas de internet o acceden a aplicativos digitales en su celular, lo que puede representar un riesgo para su integridad. Por este motivo, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) anuncia la campaña “Nos protegemos contra el acoso virtual” a nivel nacional, para que todos puedan tomar las medidas de prevención necesarias.

“Tantos hombres como mujeres estamos expuestos a este riesgo y, de manera particular, son las niñas, niños y adolescentes los más expuestos.Mucho ojo pestaña y ceja a los que ellos digan , hay que escucharlos y ponerles atención, y estar alertas a estas situaciones que se presentan día a día”, dijo la ministra de la Mujer, Ana María Choquehuanca.

La campaña busca visibilizar las situaciones de acoso virtual hacia las mujeres y otros grupos vulnerables, para que se tome conciencia de esta modalidad de violencia. Así mismo, busca recoger información para diseñar y ejecutar estrategias de prevención e intervención para enfrentar esta problemática

Durante la presentación de la campaña se mostró la plataforma contra el acoso virtual y un test para identificar si se está expuesto/a o es víctima de esta modalidad de violencia. La web también cuenta con información y recomendaciones sencillas dirigidas a los padres, niñas/os, adolescentes, centros de estudios, entre otros.

Entre los riesgos que se podría sufrir, está el hostigamiento, suplantación, ciberamenaza, happy slapping (publicación de agresión física), extorsión sexual, stalking y el grooming (fingir ser adolescente para engañar a menores de edad a través de redes sociales y pedirles imágenes íntimas o concertar citas que pueden acabar en abusos físicos).

Un estudio realizado por Microsoft en el año 2016, donde participaron adultos y jóvenes de 14 países, se identificó que el 65% de encuestados y encuestadas estuvieron expuestos al menos a un riesgo en línea, especialmente por contactos no deseados.

La titular del MIMP indicó que se trabajará con otros sectores del Estado para difundir esta campaña en sus medios digitales.

Además, la campaña comprende charlas informativas en colegios, universidades y espacios públicos como las cabinas de internet para informar a los usuarios y usuarias.

“No olvidemos que una vez que hacemos clic en publicar, nuestra información privada pasa ser parte del acervo público”, expresó la ministra de la Mujer, Ana María Choquehuanca.

Al término del evento, todos los asistentes elevaron sus manos y dijeron a una sola voz: ¡No al acoso virtual!

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*