Templates by BIGtheme NET

Mensaje de presidente Martín Vizcarra no genera expectativa en Cusco

En medio de la crisis que afecta al sistema judicial y otras esferas del Estado, este sábado, el presidente Martín Vizcarra dará su mensaje a la Nación desde el hemiciclo del desacreditado Congreso. Como pocas veces, el mensaje no genera expectativa. En años anteriores siempre hubo ansias de escuchar al jefe del Estado.

Salvo la prédica sobre la reforma del sistema judicial y la lucha contra la corrupción, no hay otros asuntos de interés general.

El analista Alberto García Campana consideró que “lo que diga el presidente Martín Vizcarra en su discurso del próximo sábado ya tiene el antecedente de la frustración, de la incredulidad y de la desconfianza”.

Añadió que para que el discurso del mandatario tenga algún impacto entre quienes lo escuchen, tendría que decir algo muy espectacular, algo que sacuda al país, como por ejemplo el adelanto de las elecciones presidenciales o el cierre del Congreso. “Y, por lo visto hasta ahora, nada de eso dirá el presidente Vizcarra”, refirió.

Por su parte, el prefecto regional, Edwin Espinoza, y el congresista, Armando Villanueva, sostienen que será vital lo que diga el mandatario en la lucha contra la corrupción. De eso depende, señala Villanueva, que no siga creciendo el descontento ciudadano y crezca el respaldo al pedido “¡que se vayan todos!”.

Y si no hay anuncios claros, dijo el legislador, sería pertinente impulsar el adelanto de elecciones para elegir un nuevo presidente y un Congreso que a su vez haga el papel de Asamblea Constituyente y modifique la actual Constitución Política.

Mientras que Espinoza señaló que el presidente también debe hacer un llamado a la unidad para trabajar de la mano, sin acuerdos bajo la mesa ni condicionamientos, en la recuperación de la confianza en las instituciones que sostienen la democracia.

Por su parte, el exsecretario general de la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco (FDTC), Edu Mollinedo, señaló que nada de lo que diga el presidente va a corregir la crisis del sistema. Consideró que lo mejor que puede hacer Vizcarra en convocar a nuevas elecciones y una Asamblea Constituyente.

Solo Villanueva espera que el presidente Vizcarra sea claro en decir cuál será el futuro del proyecto Aeropuerto Internacional de Chinchero y el Gasoducto Sur Peruano, así como el proceso de descentralización.

Sin embargo, parece que el gobierno no tiene nada claro en esos temas. Cuando se le preguntó al ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, sobre si el presidente anunciará algo importante sobre el gasoducto solo dijo: “eso espero”.

Al respecto, Alberto García refirió que para los cusqueños no hay resquicio para la esperanza. “Los reiterados engaños y las sucesivas mentiras nos han golpeado tanto que estamos convencidos que nada de lo que se nos ofrezca se hará realidad”, advirtió.

Comentar