Templates by BIGtheme NET

MEM: EITI contribuye al uso responsable de los ingresos provenientes de la explotación de los recursos naturales

La contribución de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés) en la vigilancia de los ingresos públicos, así como el uso responsable de los ingresos provenientes de la explotación de los recursos naturales, es tratada ampliamente, en el séptimo número del “Informativo Minero” que publica vía virtual el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

A la fecha el Perú ha emitido 6 Informes Nacionales de Transparencia (INT) EITI, referentes a pagos realizados por las empresas extractivas al Estado peruano, con la participación de 61 empresas extractivas (19 de hidrocarburos y 42 mineras).

Cabe destacar que, de los 51 países miembros, solo el Perú ha logrado establecer a nivel sub nacional (regiones) estas comisiones, existiendo a la fecha 5 Comisiones Regionales Multisectoriales Permanentes (CRMP) en Moquegua, Arequipa, Piura, Apurímac y Loreto.

Asimismo, las regiones de Arequipa y Piura cuentan con su primer Estudios de Transparencia Regional (ETR), mientras en la región Moquegua con su segundo ETR. Los ETR buscan transparentar las trasferencias del gobierno central a los gobiernos regionales, gobiernos locales y universidades públicas y otras instituciones, así como el uso de los mismos.

En el 2017 el Perú fue catalogado como país cumplidor con un progreso significativo, es decir, que ha cumplido con la implementación de los requisitos EITI y viene logrando los establecidos gradualmente.

Comentar