Templates by BIGtheme NET

MEF publica reglamento de APP para brindar predictabilidad al mercado

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó hoy el Reglamento del Decreto Legislativo N° 1362, que regula la Promoción de la Inversión Privada mediante Asociaciones Público Privadas y Proyectos en Activos.

El objetivo, indicó el MEF, es establecer un orden normativo, brindar predictibilidad al mercado, dictar políticas de inversión privada en base a procesos claros y transparentes, y contar con mejores estudios desde el inicio para evitar cambios durante el proceso de concesión y ejecución de los proyectos.

Entre los principales puntos que plantea este reglamento figuran:

  • El repotenciamiento del Equipo Especializado de Seguimiento de la Inversión (EESI) a cargo del MEF, manteniendo las facultades legalmente asignadas a la fecha. La misión de este equipo será asegurar que los proyectos se ejecuten conforme a lo establecido en sus cronogramas.
  • El desarrollo de órganos especializados para la gestión de proyectos. El objetivo es reducir costos y tiempos de coordinación dentro de los ministerios, con responsabilidades claramente definidas.
  • Asimismo, estos órganos especializados, podrán contratar a las mejores firmas para que les brinden apoyo técnico y gerencial.
  • Se determina un procedimiento especial de apoyo técnico y legal en aspectos de alta complejidad para dar solución a estas situaciones. Al mismo tiempo, reduce las probabilidades de ir a arbitrajes.

  • Se regula la figura del diálogo competitivo como una herramienta adicional para la promoción de la inversión de proyectos altamente complejos.
  • Se establecen mecanismos para sincerar la cartera de Proinversión y así poder concentrarse en las prioridades del Gobierno. El objetivo es dar predictibilidad al mercado.
  • Se modifica la conformación delConsejo Directivo de Proinversión, a cargo de 5 ministros de Estado, con el objeto de reducir los conflictos de intereses y promover sinergias entre los sectores.
    Con este reglamento, el Estado ya cuenta con una estrategia integral de promoción de la inversión de manera transparente y evitar temas de corrupción.