Templates by BIGtheme NET

MEF: Inversión privada creció el 2017, luego de tres años consecutivos de caída

La inversión privada, uno de los componentes del cálculo del PBI, alcanzará el 2017 su primer dato positivo luego de tres años de caídas consecutivas, entre el 2014 y 2016, tres de los cuales incluyen años con datos en rojo, informó el MEF.

Sin embargo, el 2017 se habría logrado un avance de 0.5% durante el 2017. Añadió que para el 2018 la expectativa es lograr una expansión de 3.5%.

Para la ministra de Economía y Finanzas, Claudia Cooper, que la inversión privada deje de caer en el 2017 fue uno de los resultados más difíciles de conseguir.

“Hemos conseguido ponerla en azul y hemos tenido efectos negativos de proyectos que no hemos podido hacer, producto del caso Lava Jato, si no hubiésemos crecido 3.7%”, indicó.

En el caso de la inversión pública, la ministra destacó que se superó la meta de crecimiento, pero responsabilizó a los proyectos mal diseñados de que este avance no sea mayor.

“De no haberse dado el efecto de contratos mal diseñados, la inversión pública habría crecido 15%. Dicho efecto paralizó S/ 15,000 millones”, precisó.

Tanto la inversión pública como la privada repuntaron en el segundo semestre del año anterior. En el primer caso creció en 16.8% y en el segundo, 4.8%, en dicho periodo.

gestion.pe/

Comentar