Templates by BIGtheme NET

Medidas a tomar para evitar la muerte súbita

El ejercicio físico y la actividad deportiva son recomendables para mantenernos saludables, pero debemos tomar algunas consideraciones en función a nuestra edad, estado de salud y condiciones físicas para evitar la muerte súbita. Precisó el médico, Héctor Montes Rodríguez, especialista en cardiología del Hospital Regional del Cusco.

Una muerte súbita se caracteriza por ser, primero una muerte natural, es decir no provocada ni producto de un accidente; segundo inesperada y tercero rápida, porque desde que comienza el cuadro hasta que se desencadena la muerte es cuestión de minutos o escasas horas, precisó el galeno.

Los grupos de personas con mayor riesgo de muerte súbita son de un lado los lactantes, hasta el sexto mes de vida; y de otro lado, los adultos, por enfermedades coronarias, cardiovasculares, asociadas a la edad, cargas genéticas, también por un estilo de vida no saludable, mala alimentación, poco ejercicio, tabaquismo, alcoholismo, etc.

En los adultos la causa más común de muerte súbita es la enfermedad coronaria, en su mayoría infarto de miocardio. El cardiólogo, Montes Rodríguez, manifiesta que como primera medida es llevar una vida saludable, esto implica evitar fumar, controlar el tipo de alimentación, la hipertensión, el sobrepeso y hacer ejercicio físico.

También es importante un chequeo médico y/o cardiológico, por lo menos una vez al año a partir de los 40 años, más aun si se tiene actividad física que demande sobreesfuerzo o antecedentes de padres o abuelos que hayan sufrido de enfermedades cardiovasculares. De este modo se pueden detectar y prevenir alteraciones que pueden desencadenar un episodio de muerte súbita.

Cuando ocurre un paro cardíaco hay una demora de 5 a 10 minutos hasta que sobreviene la muerte definitiva, por cada minuto se pierde un 10% la posibilidad de sobrevivir. Si una persona interviene realizando maniobras de resucitación cardiopulmonar básica hay posibilidades que la víctima sobreviva.

El médico, Héctor Montes, recalcó que es importante evacuar de inmediato a un hospital, si la persona después de un sobre esfuerzo físico, presenta síntomas de dolor en el pecho, en el brazo, sensación de falta de aire, incluso dolor de estómago, sudor frio, desvanecimiento, etc. son signos de alarma.


La muerte súbita hay que afrontar con responsabilidad. Es necesario adoptar una prevención integral que incluya hábitos de vida saludable, consulta médica regular, chequeo previo si es que soy deportista y, por otro lado, un entrenamiento en técnicas de reanimación cardiopulmonar, que en nuestro medio no se practica.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*