Templates by BIGtheme NET

Más de s/ 1 600 millones se destinaron a fondos sociales en beneficio de comunidades aledañas a proyectos mineros

Desde el 2006, los Fondos Sociales en minería acumularon un total de S/ 1,680.72 millones en beneficio de muchas comunidades aledañas a los proyectos mineros en todo el país. ¿Qué son los Fondos Sociales y cómo se distribuye este apoyo?, es el tema en la edición número cinco del “Informativo Minero”, una publicación quincenal del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

El Informativo señala que los Fondos Sociales en minería creados mediante el Decreto Legislativo N° 996 (artículo 4º), son recursos conformados por un porcentaje de la transferencia de proyectos mineros de titularidad del Estado, que tienen como finalidad financiar proyectos sociales que beneficien a la población aledaña a los proyectos mineros.

Los Fondos Sociales priorizan proyectos de atención humanitaria, infraestructura, servicios básicos, capacitación, fortalecimiento de capacidades, así como financiamiento de proyectos para la generación de empleo productivo para la población, principalmente de los sectores más vulnerables.

De acuerdo a la norma, estos recursos son distribuidos en un 85% entre los Centros Poblados o comunidades; un 10% entre las Municipalidades Distritales y un 5% entre las Municipalidades Provinciales de las zonas aledañas a los proyectos mineros.

Actualmente, existen siete Fondos Sociales en La Libertad, Apurímac, Cajamarca, Junín, Piura y Ancash. Siendo la Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama la que mayor presupuesto ha comprometido con más de S/ 700 millones, para la realización de 423 proyectos.

Comentar