Templates by BIGtheme NET

Más de 225 mil cusqueños incumplieron sus deberes cívicos de votar o participar como miembro de mesa en los últimos comicios

En el departamento cusqueño figuraban 225,830 electores que incumplieron sus deberes cívicos ciudadanos en varios procesos electorales (elecciones generales, revocatorias, municipales, entre otras.), manteniendo a la fecha impaga sus respectivas multas electorales, por los cual la Unidad de Cobranza del Jurado Nacional de Elecciones, arribo a nuestra ciudad para realizar las cobranzas.

Los ciudadanos omisos reciben una resolución de multa electoral, otorgándoles un plazo de 15 días hábiles para pagar sus deudas en el Banco de la Nación.

Transcurrido el tiempo señalado, y de mantenerse impaga la multa, esta pasa a la etapa de ejecución coactiva, mediante la cual se notifica al deudor para que en siete días hábiles cancele la deuda, más las costas que se generen y los intereses legales.


En caso de incumplimiento del pago, la Unidad de Cobranza dispone medidas establecidas en el artículo 33 del Texto Único Ordenado de la Ley 26979, entre las cuales se encuentra la retención de la suma, equivalente a la multa, que tenga el ciudadano en su cuenta bancaria.

El artículo 381 de la Ley Orgánica de Elecciones señala que “las autoridades electorales no pueden dejar de cobrar ni condonar tipo alguno de multa, bajo responsabilidad, excepto por mandato de ley”.

Según la misma norma, los recursos recaudados serán utilizados para optimizar los servicios que los organismos del sistema de justicia brindan a la ciudadanía. Esta cobranzas se continúan realizando de manera descentralizada en las demás regiones.

Comentar