Templates by BIGtheme NET

Martín Vizcarra convoca a referéndum pero no apoyará retorno a la bicameralidad aprobada por el Congreso

El presidente de la República, Martín Vizcarra, firmó este martes el Decreto Supremo que convoca al referéndum, para el próximo 9 de diciembre, con el fin de que los ciudadanos puedan pronunciarse sobre cuatro reformas constitucionales planteadas por el Poder Ejecutivo.

Durante su discurso, manifestó que está de acuerdo con tres de las reformas constitucionales debido a “no tienen cambios sustanciales”, sin embargo, consideró que la propuesta sobre la Bicameralidad fue “alterada” en el Congreso.

El mandatario explicó que su oposición se debe a que no se respetó la propuesta de paridad de género en un congreso bicameral y que se incluyó un tema “que no había sido propuesto”, los cambios de la cuestión de confianza.

“Somos respetuosos de la institucionalidad, de los cuatro proyectos de reforma constitucional que hemos recibido, por eso hoy elevamos una consulta a través de un referéndum para que la población se manifieste tal como el Congreso nos los ha remitido”, dijo.

El mandatario dijo que la “posición política” del Gobierno debe ser expuesta. En ese sentido, Martín Vizcarra mostró su adherencia a las tres primeras preguntas, pero su oposición a la última, referida a la Bicameralidad.

Las preguntas del referéndum
Las cuatro preguntas que serán sometidas a referéndum son:

1 ¿Aprueba la reforma constitucional sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia, antes Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)?

2 ¿Aprueba la reforma constitucional que regula el finamiento de las organizaciones políticas?

3 ¿Aprueba la reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios de la República?

4 ¿Aprueba la reforma constitucional que establece la bicameralidad en el Congreso de la República?