Templates by BIGtheme NET

La vacunación en niños es fundamental para evitar enfermedades

“La vacunación es una herramienta muy importante y muy poderosa en salud pública para controlar primero y erradicar, si es posible, enfermedades”. Así comenzó la explicación sobre la importancia de la vacunación en niños el médico pediatra Gabriel Baño (MN 110.118), supervisor de Vacunatorios en Stamboulian Servicios de Salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que la vacunación salva, cada año, más de tres millones de niños menores de edad en todo el mundo, y evita que muchos otros millones de personas padezcan enfermedades complejas e incapacidades permanentes. En números, hasta ahora, ya se han salvado más de 1500 millones de personas por diferentes enfermedades.


Sin embargo, más de tres millones de chicos, de los cuales 1,5 millones son niños menores de cinco años, mueren aún, cada año, en todo el mundo, por no tener acceso a las vacunas.

Las cifras en enfermedades de la infancia inmunoprevenibles muestran que estas patologías, gracias a las vacunas, casi han desaparecido, no sólo de la vida diaria sino también de las personas en general.


Con la evolución de la medicina, las vacunas que hoy están disponibles para darle a los niños y a los adultos contra el sarampión, rubéola o meningitis desaparecerán y eso muestra el gran impacto de la vacunación que luego el agua potable es la principal medida de inmunoprevención a nivel de Salud Pública.