Templates by BIGtheme NET

Provincias altas que fueron afectadas por las lluvias, granizadas y nevadas piden que sean declaradas en estado de emergencia

La noche del martes y madrugada del último miércoles se registró fuertes lluvias, granizada y nevadas en las zonas altoandinas de la región del Cusco, especialmente en las provincias de Quispicanchis, Paucartambo, Canchis, Espinar, Paruro, entre otras.

Dichos fenómenos naturales causaron grandes perdidas en los sembríos de la papa y otros productos como maíz y habas: además de los pastizales que sirven como alimento a los ganados, así mismo se vieron afectadas algunas carreteas, en especial la vía Cusco -Paruro.

Al respecto, la coordinadora del Consejo de los Pueblos Originarios del Tawantinsuyo Cusco, Leandra Condori Yauri señaló que tuvo una reunión con los líderes de las organizaciones indígenas, frentes de defensa, comités de lucha, rondas campesinas, colectivos de organizaciones, entre otros; encuentro en el que determinaron pedir que se declare en estado de emergencia estos sectores.

Así mismo, la señora Leandra Condori señaló que, en el momento, no se han hecho presentes las autoridades correspondientes para evaluar los daños que causaron los fenómenos naturales; es más las únicas evaluaciones que se tienen son por parte de los coordinadores de las ligas agrarias, quienes reportaron que más del 50% de los productos agrícolas fueron afectados por las lluvias y nevadas.

En ese entender, la coordinadora del Consejo de los Pueblos originaros del Tawantinsuyo base Cusco pide al director de la Dirección Regional de Cultura, así como a los presidentes de Defensa Civil de las provincias afectadas, visiten estas zonas y constaten por ellos mismos los daños causados por los fenómenos naturales.

Finalmente, la señora Leandra Condori pidió el apoyo de toda la población cusqueña, pues recordó que los escases de productos agrícolas, lamentablemente elevan los costos de estos, por lo que este problema afecta a todos los ciudadanos.

Comentar