Templates by BIGtheme NET

Jurados calificarán listas de candidatos antes de inscribirlas

Las listas de candidatos que se presenten ante los Jurados Electorales Especiales (JEE), con miras a las elecciones regionales y municipales del 7 de octubre próximo, serán calificadas por esos órganos antes de ser declaradas como inscritas.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) refirió que los Jurados Electorales Especiales deberán evaluar si cumplen las cuotas electorales (de género, de jóvenes y de comunidades nativas), así como la presentación de la declaración jurada de hoja de vida de cada postulante y el plan de gobierno.

Corresponde a dichos órganos temporales inscribir a las nóminas presentadas por las organizaciones políticas, constituyéndose en la primera instancia para resolver las tachas e impugnaciones, así como conceder los recursos de apelación.

Para ello, los jurados se encargarán de recibir y calificar las solicitudes de inscripción de listas, mediante las cuales se aprobó los reglamentos sobre la inscripción de fórmulas y listas de candidatos para los procesos regionales y municipales.

Cabe resaltar que para los comicios de este año, el JNE dispuso la conformación de 93 JEE que están distribuidos en igual número de circunscripciones electorales y su jurisdicción comprende a 25 regiones, 196 provincias y 1,874 distritos del país donde se realizará el proceso.

A nivel nacional, de acuerdo al padrón electoral, en octubre votarán más de 23 millones de peruanos y elegirán a 12 mil 903 autoridades regionales y municipales para el periodo 2019 y 2022.

Comentar