Templates by BIGtheme NET

Jurado Nacional de Elecciones advierte a candidatos que no deben entregar dádivas durante actos proselitistas

Los candidatos que entreguen dádivas durante sus campañas proselitistas incurren en una infracción a la normativa vigente que se sanciona drásticamente con la imposición de multas e inclusive con la exclusión inmediata del actual proceso de Elecciones Regionales y Municipales 2018, precisó en un comunicado el Jurado Nacional de Elecciones.

La directora de Fiscalización y Procesos Electorales del organismo electoral, Yéssica Clavijo Chipoco, recordó que dicha figura está regulada en el reglamento para la fiscalización y procedimiento sancionador sobre conducta prohibida en propaganda electoral, aprobada en febrero último.

Si el candidato reincide, refirió Clavijo Chipoco, se le sanciona con la exclusión del proceso electoral. Asimismo, en el caso de que cualquier postulante entregue dádivas cuyo valor supera las 2 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir mayor a 8,300 soles, la exclusión procede en forma inmediata.

Según la funcionaria, la norma establece topes de 0.3 % de la UIT equivalente a 12.45 soles para la entrega de propaganda electoral consistente en almanaques, llaveros o similares, o para bienes de consumo inmediato en reuniones proselitistas como agua, gaseosas, sánguches, entre otros.

Hasta el momento se consigna nombres de 11 candidatos que a la fecha tienen expedientes por incurrir en esta práctica, las organizaciones políticas a la que pertenecen, localidades de procedencia y detalles de la infracción cometida, pueden ser revisados en el portal web del JNE.

Comentar