Templates by BIGtheme NET

Jueces de segunda sala penal anularon prisión preventiva que pesaba en contra del alcalde de Maranura Wilman Caviedes

Pese a que el alcalde de Maranura (La Convención), Wilman Caviedes, huyó de la justicia y por eso el Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria dictó prisión preventiva en su contra, la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Cusco decidió revocar la medida coercitiva y ordenó que se levanten las órdenes de ubicación y captura.

El colegiado, presidido por el juez Pedro Álvarez e integrado por Elcira Farfán Quispe y Fany Andrade Gallegos, consideró que no se acreditaron los suficientes y fundados elementos de convicción para dictar la prisión preventiva.

Asimismo, los jueces consideraron insuficientes los testimonios del regidor Víctor Salas Gibaja así como de otros servidores sobre el uso de personal y materiales de construcción en las obras de la casa de Caviedes.

Mientras que en atención a la disposición de la Segunda Sala, el Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria envió el viernes por la tarde a la Policía Judicial la disposición de levantamiento de captura de Caviedes.

“Esa decisión, tomada el viernes último, es un duro revés en la lucha contra la corrupción”, refirieron fuentes de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Convención que tiene a cargo el caso que involucra al burgomaestre de Maranura.

Wilman Caviedes es investigado por los presuntos delitos de peculado doloso agravado y colusión. A inicios de junio un equipo de policías y fiscales intervino una de sus viviendas. En el inmueble, según la fiscalía, obreros de la municipalidad hacían trabajos usando materiales de construcción que eran del Estado.

Aquella vez fueron detenidas Yesica Aparicio Valderrama, Yoko Amachi Solís y el obrero Carlos Champi Cañari. Las dos mujeres habrían sido, según el fiscal a cargo del caso Percy Chihuantito, designadas por el alcalde Caviedes para que controlen el trabajo en la construcción lujosa; mientras que Champi habría transportado cemento del almacén de la comuna a la casa de campo del burgomaestre.

Comentar