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sbado 21 enero 2017
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iOS vs Android, la eterna rivalidad

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Para enero del 2007, cuando Steve Jobs presentó el primer iPhone, existían en el mercado hasta tres interesantes teléfonos inteligentes. El mismo Steve Jobs mencionó a varios de ellos en la Convención MacWorld de San Francisco de aquel año: el Moto Q de Motorola, el E62 de Nokia y desde luego al más popular de su clase en ese entonces, el BlackBerry.

Google, a diferencia de Apple que desarrolló el software y el hardware del iPhone por sí misma, organizó una alianza con decenas de compañías fabricantes de dispositivos móviles, desarrolladores de aplicaciones, operadores de comunicaciones y fabricantes de chips. De esta manera, la iniciativa del gigante de Internet fue adoptada rápidamente en los principales mercados del mundo ya que era una alternativa sólida ante la repentina irrupción de Apple en la categoría smartphones.

HTC, LG, Sony, Motorola y Samsung, por supuesto, fueron los primeros fabricantes en desarrollar teléfonos con el sistema operativo Android, cuyo logotipo consiste en un robot de color verde. La incorporación de Samsung a esta alianza lo convirtió en el mayor productor de teléfonos en el mundo, desplazando a Nokia del liderazgo que ostentó durante muchos años.

Hoy en día Samsung es el líder de un mercado que hace 10 años dominaban Nokia, Motorola y BlackBerry, marcas que ya vieron pasar sus mejores épocas. Mientras que Android es el más popular de los sistemas operativos a nivel global con un 87% de participación, seguido del 12% del iOS, según cifras de la consultora IDC del tercer trimestre del 2016.

Android y iOS acaparan el 99% del mercado mundial de smartphones, en el que Windows Phone y BlackBerry, que se esforzaron por dar pelea a estos monstruos- no suman juntas ni 1%.

En la historia de los sistemas operativos, la “guerra” iniciada por Apple con el iOS la está ganando Google y sus aliados gracias a Android, pero hay nuevos frentes en los cuales se están librando otras batallas, como las tabletas, los relojes inteligentes, los televisores, los automóviles, etcétera, donde el liderazgo todavía no está claro y aún faltan muchos otros sectores por explorar.

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