Templates by BIGtheme NET

Inversión pública creció 11.1% en abril impulsada por el repunte en gobiernos regionales

La inversión pública se consolida como el motor de la economía peruana el 2018, ya que en abril logró un crecimiento de 11.1% en términos reales, impulsada por el repunte en la ejecución de los gobiernos regionales, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

De acuerdo con el MEF, en el cuarto mes del año, la inversión pública sumó más de S/ 1,708 millones, en términos reales (S/ 2 192 millones en términos nominales), superando lo logrado en el mismo mes del 2017.

Este resultado tuvo a los gobiernos regionales como protagonistas, ya que lograron incrementar la ejecución de proyectos en 55%, al sumar una inversión real que supera los S/ 307 millones (S/ 478 millones términos nominales). Dicho crecimiento es el más importante desde enero 2017 para este nivel de gobierno.

“Los acuerdos logrados en el último GORE Extraordinario comienzan a tener sus primeros resultados. Tanto el gobierno central como los gobernadores regionales están comprometidos en mejorar la calidad de los proyectos y que la ejecución del gasto se dinamice”, afirmó el ministro de Economía y Finanzas, David Tuesta.

En el caso de la inversión del gobierno nacional, logró un crecimiento de 9% en abril con un monto ejecutado superior a los S/ 813 millones en términos reales (S/ 1 044 millones en términos nominales). No obstante, en lo que resta del año se desplegarán mayores esfuerzos para impulsar la ejecución de los gobiernos locales, donde la inversión pública cayó en 5%, logrando ejecutar S/ 522 millones (S/ 670 millones en términos nominales).

Comentar