Templates by BIGtheme NET

Humala inició diálogo sin principales líderes de la oposición

El presidente afirmó que el pueblo quiere que su clase política discuta temas de fondo y no aspectos circunstanciales1056104

El presidente Ollanta Humala inició hoy el diálogo, al que convocó a todas las fuerzas políticas del país para tratar asuntos de la agenda nacional, sin la participación del Partido Aprista y de Fuerza Popular, que lideran el ex mandatario Alan García y la ex candidata presidencial Keiko Fujimori. Ambos considerados los dos principales políticos de oposición a la actual administración nacionalista.

La reunión comenzó minutos después de las 10 de la mañana en el Palacio de Gobierno y congrega a una quincena de formaciones políticas que ya confirmaron su asistencia.

Durante su discurso de bienvenida, el presidente Ollanta Humala afirmó que el pueblo espera que su clase política discuta temas de fondo y no aspectos circunstanciales.

Asimismo, el jefe de Estado expresó su deseo de que otras fuerzas políticas, en alusión al Apra y el fujimorismo, se sumen a este espacio de concertación.

1056101

Los portavoces del Apra y de Fuerza Popular anunciaron el jueves que ninguno de sus miembros asistirá al concilio, al argumentar que “un diálogo con muchos actores le quita seriedad o diluye la conversación”, según el vocero fujimorista Héctor Becerril.

Tampoco asistirá el ex presidente Alejandro Toledo, pero confirmó que su partido Perú Posible, el principal socio de la agrupación oficialista Gana Perú en el Congreso, acudirá a la reunión representado por su vocero en el Parlamento Rennán Espinoza y su ex secretario general Luis Thais.

Además de los representantes de Perú Posible, los demás líderes políticos que han confirmado que irán al diálogo son Pedro Pablo Kuczynski de Perú Más, Luis Castañeda Lossio de Solidaridad Nacional, Mesías Guevara de Acción Popular, César Acuña de Alianza para el Progreso, Raúl Castro del Partido Popular Cristiano y Yehude Simon del Partido Humanista Peruano.

También asistirán Andrés Reggiardo de Perú Patria Segura, Fernando Andrade de Somos Perú, Aureo Zegarra de Todos por el Perú, José Vega de Unión por el Perú, Ántero Flores-Araos de Orden, Salomón Lerner Ghitis de Ciudadanos por el Cambio, Sigifredo Velásquez de Fuerza Social y la primera dama Nadine Heredia, presidenta del Partido Nacionalista.

La Presidencia del Consejo de Ministros anunció que el primer encuentro se inicia con organizaciones políticas, pero que se incluirá a gremios, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil en las siguientes reuniones.

Ollanta Humala se esforzó en los últimos días en alentar la participación de todos los movimientos políticos porque anticipó que el encuentro servirá para demostrar “la madurez de las fuerzas políticas” del país.

“Tenemos que construir la igualdad. Nadie puede discriminarse y decir ‘yo no dialogo’. Todos tenemos que dialogar poniendo la agenda nacional por encima de los intereses políticos y partidarios”, afirmó Ollanta Humala el sábado.

Keiko Fujimori, cuyo partido es la primera minoría en el Congreso, ofreció el miércoles un diálogo bilateral con el presidente Ollanta Humala “en aras de la gobernabilidad”.

La propuesta de Fujimori solo fue respondida por la esposa de Humala y la presidenta del Partido Nacionalista, Nadine Heredia, quien dijo que si puede dialogar con un líder, “también lo puede hacer con otros porque se trata justamente de debatir las propuestas que necesita el país”.

Desde el fujimorismo y el Apra han reclamado ajustes en el Gabinete Ministerial para asistir al diálogo. Ambas fuerzas políticas considerar que el equipo liderado por Ana Jara está debilitado por las denuncias de presunto reglaje del Gobierno a opositores, la derogación del régimen laboral juvenil y la fuga del empresario Martín Belaunde Lossio a Bolivia.

INASISTENCIAS QUE SUMAN
A las anunciadas inasistencias de Fuerza Popular y el Apra, el sábado, el ex primer ministro Óscar Valdés Dancuart anunció que tampoco asistirá al diálogo con el Gobierno.

A través de su cuenta de Twitter, el líder del Movimiento Cívico Peruano dijo que no irá al diálogo en solidaridad con otras formaciones políticas que no fueron invitadas.

Asimismo, el domingo, el partido Restauración Nacional, dirigido por el congresista Humberto Lay, señaló a través de un comunicado que tampoco iría, debido a que el Gobierno continúa con un “tono confrontacional e intransigente”. (Fuente: EFE/ El Comercio).

Comentar