Templates by BIGtheme NET

Guardaparques apoyan reinserción de oso de anteojos tras incendio en Machupicchu

Luego de realizar una ardua labor para controlar el incendio forestal que se registró en el Santuario Histórico de Machupicchu y su zona de amortiguamiento, los guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) ahora se encuentran al rescate de una de las especies más emblemáticas de esta área natural protegida.

Como parte de las acciones de monitoreo que se vienen realizando en las zonas de la quebrada de Aobamba, Cerro Calvario y Torrepata, afectadas por este siniestro del pasado 20 de julio; guardaparques del Santuario registraron la presencia de un pequeño oso de anteojos de aproximadamente 8 meses de edad.

Si bien la condición de salud del osezno es estable y no presenta algún tipo de herida producto del incendio, se ha observado que el pequeño animal se encuentra completamente solo y aún carece de la habilidad de alcanzar y desojar su alimento como son las achupallas (bromelias).

Es por este motivo que guardaparques de esta área protegida vienen monitoreando a este pequeño mamífero hasta asegurar su completa reinserción a su hábitat natural.

Asimismo, como parte de este proceso se realizarán las coordinaciones pertinentes con el Ministerio de Cultura, a fin de evitar que los visitantes a la Montaña de Machupichu le brinden alimento evitando así se mantenga en este lugar.

Este es un ejemplo de la mística que caracteriza a los guardaparques del SERNANP en la conservación de las áreas naturales protegidas y su biodiversidad, convirtiéndolos en los verdaderos guardianes de nuestro patrimonio natural y dándole un sentido especial a la ardua labor que realizan día a día.

Comentar