Templates by BIGtheme NET

GORE Cusco inauguró planta de tratamiento de residuos sólidos en Urubamba

Más de 65 mil personas, se benefician a partir de la fecha, con la moderna Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos ubicada en la provincia de Urubamba, la misma que fue entregada e inaugurada por el presidente del Gobierno Regional Edwin Licona Licona, acompañado de la ministra del Ambiente Fabiola Martha Muñoz Dodero, ministra de Cultura Patricia Balbuena Palacios; obra que fue ejecutada por el Proyecto Especial Plan COPESCO con financiamiento del Banco Mundial.

Esta moderna y renovadora Planta de Tratamiento, permitirá un adecuado almacenamiento y barrido de residuos sólidos con eficiente capacidad operativa de recolección y transporte de los mismos, además de un apropiado reaprovechamiento y disposición final de los residuos sólidos.

El Proyecto cuenta con 6 componentes, dentro de los cuales se contempla tratamiento de residuos sólidos, almacenamiento, capacidad de operatividad, capacitación al personal, recolección entre otras. La Planta de Tratamiento, es un método completo y definitivo, dada su capacidad para recibir gran cantidad y variedad de residuos sólidos, lo que implica una selección previa y reciclaje de muchos materiales, generando mano de obra con personal previamente capacitado.

El titular de la Región manifestó que el Proyecto es la primera experiencia en gestión y manejo de residuos sólidos que se ejecuta en la provincia de Urubamba y debe ser replicada en las distintas provincias del ámbito regional, En este contexto, Urubamba se convierte en la primera ciudad en vivir una experiencia en gestión y manejo de residuos sólidos (tratamiento de la basura) que se da en la Región siendo beneficiados miles habitantes de esta provincia.

El Proyecto fue ejecutado en el plazo de 9 meses, habiéndose invertido poco más de 13 millones de soles provenientes del Banco Mundial y son beneficiados directamente los pobladores de los distritos de Urubamba, Chinchero, Huayllabamba, Maras, Ollantaytambo, Yucay y Machupicchu.

En relación a la Planta de Residuos Sólidos del Cusco, ubicada en el sector de Huancabamba, manifestó que está dejando todo listo para que la próxima gestión inicie la anhelada obra que por intransigencia de un sector, no pudo hacerse realidad durante su gobierno. Recordó que tampoco pudo construirse la de Calca, por el mismo motivo que la de Huancabamba, donde la testarudez de la oposición no permitió que se ejecute; no obstante el futuro gobierno, tendrá que construir tomando en consideración que está dejando todo expedito.

Finalmente, es menester señalar que el adecuado manejo de la Planta de Tratamiento de los residuos sólidos, genera un impacto positivo en la conservación del medio ambiente y por ende coadyuva en la conservación de la salud pública.